Motivos para no utilizar plantillas WordPress gratis para la web de tu negocio
Desde aquella nefasta experiencia, me prometí a mi mismo que no volvería a caer en el error de intentar utilizar un tema WordPress gratuito. Al menos, no para un proyecto profesional y serio.
Tampoco quiero que tú lo cometas, gastando horas y horas de tu valioso tiempo en “reinventar la rueda” consiguiendo además un resultado pobre, nada atractivo ni útil y poco profesional.
Ojo, sé que voy a generalizar y que habrá gente que utilizar una plantilla WordPress gratis le parezca una solución perfectamente válida.
Es más, seguro que hay algunos temas gratuitos que no tienen las desventajas o inconvenientes que voy a relatar a continuación.
Pero, como te digo, estoy generalizando porque en la mayoría de los casos lo que voy a contar se cumple.
1# Diseños pobres y poco útiles
Sinceramente, he encontrado muy pocos diseños gratuitos para WordPress que hayan causado en mí esa sensación de “¡Wow!”
Cuando me refiero al diseño, no solo hablo de los colores web que tiene ese tema o de las tipografías que utiliza.
Como profesional, siempre miro más allá de los elementos que se mueven o distraen al usuario que va a visitar la web y me centro en lo que es verdaderamente importante.
Esto es, si ese diseño va a servir para cumplir los objetivos que persigo.
En general, los diseños de las plantillas WordPress gratis no cuentan con demasiados elementos de llamadas a la acción con los que guiar o presentar tus contenidos de tal forma que sean más apetecibles para tus usuarios.
De hecho, me he encontrado varias plantillas gratuitas para WordPress tan sumamente pobres en diseño o llamadas a la acción como esta de la imagen…

Como ya te he dicho en más de una ocasión, el hacer una web no solo consiste en estar porque te han dicho que tienes que estar o de llenar un sitio web con multitud de elementos decorativos que ralenticen su carga y no te sirvan absolutamente para nada.
Es más una cuestión de estar para conseguir las metas que te hayas planteado alcanzar con la presencia de tu negocio en internet.
Recuerda que lo que verdaderamente hace atractiva a una web son sus contenidos.
Las plantillas prémium cuentan con elementos más cuidados y con unos diseños mucho más orientados a las conversiones, con lo que te ayudarán mucho más y de manera más eficaz a conseguir los objetivos que te propongas.
2# Apenas permiten cambios
Como antes te he comentado en mi experiencia con plantillas gratis, al intentar adaptarla a lo que yo realmente quería me di cuenta de que tenía que estar retocando código constantemente.
Es decir, las opciones de configuración desde el panel de administración de WordPress eran prácticamente inexistentes.
Cosas tan sencillas como cambiar un logotipo se antojaban imposibles.
Para ello, tienes que estar constantemente retocando líneas de código o instalando plugins que ralentizaban el tiempo de carga de la web.
Entiéndeme, para mí (aunque también pueda ser más engorroso y gasto más tiempo) no supone un problema andar modificando código.
Pero para ti como usuario que tiene que centrarse en su negocio y que seguramente no posee conocimientos de HTML, CSS o PHP estoy seguro de que lo de andar trasteando en cualquiera de este tipo de ficheros no es una opción válida ni posible.
Al final te frustrarás, no conseguirás dejar la web como tú deseas y sucederá alguna de estas dos cosas: o bien abandonarás tu proyecto web por el desgaste de no saber como configurar tu diseño o bien acabarás acudiendo a cualquier diseñador profesional como yo, el cual te dirá que esas plantillas no son una solución seria para la web de un negocio.
Es decir, estarás en el punto inicial, sin web y habrás perdido un tiempo precioso durante el que ya podrías haber tenido tu sitio publicado en internet y funcionando.
Las plantillas de pago normalmente cuentan con muchas más opciones de configuración.
Todas ellas son modificables desde el panel de administración de WordPress y sirven para cambiar cosas tan cotidianas como los colores de la web, el de los enlaces, el tipo de letra o tu logotipo con un par de clics.
3# Mala optimización de código SEO
En muchas plantillas gratuitas para WordPress se ven auténticas barbaridades en su código en lo que a SEO se refiere: etiquetas de título usadas incorrectamente, falta de etiquetas alt en las imágenes, mal uso de las etiquetas div, menús duplicados y un amplio etcétera de abominaciones.
Sin duda, este es un punto muy importante que no deberías ni mucho menos pasar por alto o pensar que es un mal menor.
Si Google considera que el código de tu web está mal o sus robots no pueden leer tus contenidos correctamente… Olvídate de recibir visitas a través del buscador más famoso y usado del mundo.
Estoy seguro de que esta es una fuente de tráfico que la web de tu negocio no puede dejar escapar, ¿me equivoco?
En las plantillas WordPress de pago normalmente hay más de una persona trabajando en ellas y cuentan con profesionales especializados que hacen que el código de sus temas este limpio, correcto y perfectamente enfocado al posicionamiento SEO.
En cualquier caso, esto es un elemento que incluso en una plantilla de pago debes vigilar muy atentamente antes de comprar.
Dedícale el tiempo que sea necesario (o busca asesoramiento profesional si no entiendes demasiado del tema) para elegir una plantilla WordPress que no sea un esperpento para posicionar tu web en los principales motores de búsqueda.
Recuerda que una web sin visibilidad en los buscadores y que nadie visita no te será de mucha utilidad para tu negocio.
4# Errores y problemas de seguridad
Es muy común que las plantillas gratuitas cuenten con fallos graves de seguridad, errores y vulnerabilidades que permitirán a usuarios malintencionados (los famosos hackers) hacer lo que quieran con tu sitio web.
Que alguien ajeno a ti pueda hacer lo que le venga en gana con la web de tu negocio o con datos privados de tus clientes en tu base de datos… ya me dirás si no puede suponer para ti un problema bien gordo.
Aún peor es descargar una plantilla prémium de manera gratuita a través de ciertos foros que andan por internet y utilizarla en el proyecto de tu negocio, ya que el código de estas plantillas puede estar adulterado y generar enlaces a páginas web… digamos… Extrañas.
Esta práctica solo puede acarrearte problemas como báñeos o penalizaciones por parte de Google de las cuales es muy difícil luego zafarse y que suponen una auténtica mancha en el historial de tu web.
O, aún peor, algún problema legal.
En este sentido, la seguridad de las plantillas prémium (compradas de manera legal) es un seguro de vida. Te ahorrarás muchos problemas gracias a pagar un precio entre 30 y 100 euros.
Yo en este sentido no me la jugaría.
5# Falta de soporte y actualizaciones
Otro de los puntos clave. Tremendamente importante bajo mi humilde y modesta opinión profesional.
En las plantillas WordPress gratis jamás vas a tener un soporte técnico detrás ante cualquier incidencia que surja con tu tema, ya sea de diseño o funcional.
Eso sin contar que lo más normal es que no se actualicen periódicamente ni se adapten a las actualizaciones que los desarrolladores de WordPress realizan periódicamente para solventar problemas de usabilidad o seguridad.
Créeme, es muy importante tener a quien acudir cuando tienes cualquier tipo de problema con un tema WordPress.
Yo en más de una ocasión he tenido que escribir a los desarrolladores de estos temas prémium de pago ante problemas que me han surgido durante el desarrollo de proyectos personales y de mis clientes.
Puedo asegurarte que cada vez que recibo una rápida y eficaz respuesta a cualquiera de mis consultas es cuando me doy cuenta de que el precio de un tema prémium merece muchísimo la pena pagarlo.
Es más, me parece un coste ridículo en comparación de todas las ventajas que te ofrece y de la seguridad que me aporta saber que hay alguien detrás que puede echarme una mano ante cualquier contratiempo que pueda surgir.
Puedo afirmar categóricamente que la tranquilidad que me da tener este respaldo no tiene precio.
Para finalizar…
Espero haberte demostrado que las plantillas WordPress gratis no deberían ser tu elección si estás pensando en hacer una web profesional para tu empresa o negocio con este gestor de contenidos o si deseas cambiar una que tengas actualmente.
En este tema, yo desde luego lo tengo claro tanto para mí como para los proyectos de mis clientes y no me la juego jamás.
Si te he convencido y quieres saber más exactamente en qué debes fijarte para elegir correctamente tu plantilla prémium te invito a que te pases por este otro artículo en el que te dejo 5 consejos para elegir el tema WordPress adecuado para tu web.




0 comentarios:
Publicar un comentario